miércoles, 9 de octubre de 2019

Métodos de agrupamiento (Clustering)

El algoritmo de K-means es una técnica iterativa que se utiliza para dividir una imagen en K clusters. El algoritmo básico es:
  1. Escoger K centros de clusters, ya sea de forma aleatoria o basándose en algún método heurístico.
  2. Asignar a cada píxel de la imagen el clúster que minimiza la varianza entre el pixel y el centro del clúster.
  3. Recalcular los centros de los clusters haciendo la media de todos los pixeles del clúster.
  4. Repetir los pasos 2 y 3 hasta que se consigue la convergencia (por ejemplo, los pixeles no cambian de clusters).
En este caso, la varianza es la diferencia absoluta entre un píxel y el centro del clúster. La diferencia se basa típicamente en color, la intensidad, la textura, y la localización del pixel, o una combinación ponderada de estos factores. 


Crecimiento de región (Region Grow)

La segmentación basada en crecimiento de región (region growing) es una técnica para extraer regiones de la imagen que están conectadas según cierto criterio predefinido. Este criterio puede estar basado en información de intensidades y/o bordes de la imagen. En su forma más simple, este método requiere un punto semilla (seed point) que es seleccionado manualmente por el usuario, y extrae todos los pixeles conectados a la semilla, que tengan el mismo valor de intensidad.

Algoritmos de agrupamiento (clustering)

 llevan a cabo esencialmente la misma función que los métodos clasificadores, pero sin utilizar datos de entrenamiento. Por lo tanto, son métodos no supervisados. Para compensar la falta de los datos de entrenamiento, los métodos de agrupamiento iteran entre segmentar la imagen y caracterizar las propiedades de cada clase. En este sentido, los métodos de agrupamiento se entrenan a sí mismos usando los datos disponibles. Un algoritmo de agrupamiento común es el algoritmo de las K-medias o algoritmo ISODATA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario